miércoles, 16 de noviembre de 2011

Resumen obra "Pedro Páramo", Juan Rulfo.


Juan Preciado (protagonista) presencia la muerte de su madre Dolores. Pero antes de que esta muriera le dijo como ultimo deseo que fuese a un pueblo llamado Cómala, en el cual se encontraba el papá de Juan, Pedro Páramo, y así poder conocerlo. Por lealtad a su madre decidió ir a Cómala y conocer a su padre. Solo sabia que vivía en un pueblo llamado Cómala y que su nombre era Pedro Páramo.

En su camino a Cómala se encuentra con un arriero, primero le preguntó si sabia como llegar a Cómala, luego le preguntó si conocía a un tal Pedro Páramo. De improviso este le respondió afirmando que lo conocía y que además era su padre. Finalmente le pregunto al arriero por su nombre y este dijo que era Abundio. Juan se extraño de que Abundio también fuese hijo de Pedro Páramo.

Caminaron hasta llegar a Cómala. De improviso Juan se percato de que el pueblo estaba casi vacío. Juan le pregunto a Abundio si sabia donde vivía Pedro Páramo, él le respondió que Páramo ya estaba muerto. Juan no sabia donde se podría quedar a hospedar en Cómala, entonces Abundio le dijo que podría quedarse donde una tal señora llamada Doña Eduviges que ofrecía hospedaje.

Abundio lo llevo hasta donde Eduviges habitaba. Al llegar Juan tocó la puerta y apresuradamente abrió la señora. Esta le preguntó rápidamente que si el era el hijo de Dolores Preciado. Este le contestó que si, pero no tenía idea de cómo sabía. Así que le preguntó. Y la señora le contesto que su madre le platicaba mucho de él. Él se sorprendió ante la respuesta de la señora ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le aviso que iba a ir al pueblo de Cómala. Esto produjo en Juan una duda bastante grande de como ella pudo haber sabido esto cuando su madre ya estaba muerta.

Eduviges le mostró la casa a Juan, Luego le enseño donde iba a dormir. Juan empezó a comentarle a Eduviges que en el camino a Cómala tubo un encuentro con arriero llamado Abundio, quien lo había llevado hasta su casa. Eduviges le contesto que Abundio ya estaba muerto.

Unos pocos días después conoció a una tal Damiana, quien le comento que la Doña Eduviges también estaba muerta. Juan estaba muy consternado al saber que había hablado con muertos todo este tiempo.

Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban realmente vivas. Creían que Juan era un ladrón que iría a robarles, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo o bien lo visitaba.

Cierta noche, Juan tuvo problemas para respirar y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre. Nadie lo quería. Era muy egoísta. Además, se aprovechaba de cualquier mujer, y tenía muchos hijos.

Solamente Pedro Páramo amó a una mujer llamada: Susana San Juan.

Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con el. Y murió.

Pedro Páramo murió en los brazos de Damiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario