miércoles, 16 de noviembre de 2011

Relación tematica de la obra "Pedro Páramo" con otras manifestaciones de artistas latinoamericanos.

Ya mencionamos que esta obra esta encasillada dentro del Realismo Mágico, como obra parte de aquel género tiene similitudes con otras obras de aquel género y sus autores.

Uno de los escritores más famosos y conocidos alrededor del mundo es el Colombiano Gabriel García Márquez. García Márquez es conocido entre otras cosas por ocupar mucho en sus obras este realismo mágico. Y lo hace de una forma increíble.

Una de sus novelas más conocidas es “crónica de una muerte anunciada”, donde se cuenta la historia de un joven en un pueblo, al que un día le ocurren una serie de desfortunios que llegan a parecer broma, todo esto termina con un fatal desenlace. Esa obra, al igual que Pedro Paramo se desarrolla en un pequeño pueblo, y también empiezan a suceder extraños hechos, lo que empieza a atrapar al lector. Ahí una de las grandes gracias del Realismo Mágico.

Otra autora que perteneciente al realismo mágico es la nacional Isabel Allende. En su libro “la casa y los espíritus” nos cuenta la historia de una familia a través de cuatro generaciones y como varias cosas inverosímiles y extraordinarias afectan a la familia en lo cotidiano. Algo parecido hace Juan Rulfo al contarnos la historia de Pedro Paramo, el padre del protagonista, historia no exenta de episodios extraordinarios.

Un hecho que podemos apreciar en común entre las diferentes novelas pertenecientes al realismo mágico es que todas son historias cotidianas donde lo mágico parece entrar y salir una y otra vez por la puerta posterior. Historias donde los mitos y lo increíble de la tradición latinoamericana intervienen perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario