miércoles, 16 de noviembre de 2011

Opinión Grupal sobre el libro "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

Veníamos precedidos de una investigación para conocer y contextualizar la obra, y por lo que pudimos ver siempre se le describía como a una de las grandes novelas latinoamericanas del pasado siglo. Por lo que teníamos bien altas las expectativas pre-lectura sobre esta obra.

Encontramos que nuestras expectativas fueron satisfechas ampliamente. Creemos que no le pesa el ser incluida dentro de las novelas latinoamericanas más relevantes. ¿Por qué?. Primero, es una historia que mantiene siempre al lector pegado al papel, una trama que empieza con un hecho relativamente normal pero que va cambiando tan dinámicamente que nos va sorprendiendo a medida de que vamos avanzando en la lectura.

Segundo, como nos cuenta la historia Rulfo es espectacular. Al momento en que el joven llega al pueblo y el escritor nos empieza a contar historias diferentes, cambiando sin anticipación de temática, el lector cae en la confusión. Todo esto es parte del plan de Rulfo, el escritor nos empieza a contar la historia de Juan Preciado y al mismo tiempo recuerdos de muertos, la historia de ellos y de Pedro Páramo, su padre, pronto el lector se percata de aquello y a medida que el libro llega a su final la historia cierra como un círculo perfecto.

Tercero, nos encontramos con una obra donde el realismo mágico se desarrolla de forma plena. El autor nos pone en un pueblo latinoamericano donde el misterio y los elementos surrealistas se alinean con la vida rural típica. Juan Rulfo logra efectivamente que el lector se adentre en la magia y la tome como cotidiana, como parte necesaria de la obra, tanto que no se pone en duda si aquello es real o no, si no que el lector disfruta de la trama tal como es.

Por todo esto creemos que Pedro Paramo es una obra que el lector debe leer, lo mantendrá atento y no pasará momentos de aburrimiento. Creemos además que esta novela es una excelente representante del realismo mágico, que combina perfectamente los elementos de ficción con la realidad. Recomendamos ampliamente este libro, y sí, si es una de las grandes novelas latinoamericanas sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario