miércoles, 16 de noviembre de 2011

El fundamento de la identidad latinoamericana segun Juan Rulfo.

Juan Rulfo nos muestra una identidad latinoamericana campestre y cálida, alegre, que se mezcla con la magia y el surrealismo. Muestra pueblos desconocidos y apartados de las grandes ciudades, muestra a granjeros y arrieros, a grandes terratenientes y a simples campesinos, sobre todo eso impregna un misterio y una magia propia de los pueblos indígenas y sus ritos.

Rulfo describe a un pueblo en México muy apartado de la civilización, un pueblo que parece desolado, deshabitado, en donde el protagonista hablara con gente que parece estar muerta, pero que actúa como si estuviese más viva que él. Gente Trabajadora, Arrieros, Campesinos, Dueñas de Casa, etc. Son las personas con las cuales se relaciona Juan Preciado. En esto se ve lo que quiere mostrar Juan Rulfo, un pueblo Americano trabajador y pobre pero misterioso y mágico a la vez, una cultura rural donde entre el polvo se esconden los más grandes secretos, Juan Rulfo quiere mostrar la verdadera identidad Americana, esa que se encuentra en los pueblos y caseríos más apartados y aislados.

¿Cómo sabe Eudigives que la madre de Juan está muerta y que mandó a su hijo a aquel pueblo? Pues esa es la interrogante que nos quiere mostrar Rulfo, nos quiere invitar al misterio, a la magia, convirtiendo un tema más o menos realista como ir en busca de un padre ausente a ir a vivir a un pueblo fantasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario