viernes, 4 de noviembre de 2011

Contexto de Producción de la obra "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

a) Contexto estético literario:
Juan Rulfo, el autor de este libro, pertenecía  a la llamada generación del 42`. Esta se caracterizaba por desarrollar escritos de corte surrealista y por sus pensamientos neorrealistas.
El surrealismo literario se basa en el inconsciente, pues intenta sacar imágenes de él y “proyectarlas” en el texto.
También en esta novela también Juan Rulfo imprime un realismo mágico muy marcado, ya que en esta obra el autor incorpora diversos elementos fantásticos de la cultura americana y los mezcla con hechos cotidianos.

b) Contexto Histórico y Cultural:
La novela se desarrolla en una sociedad mexicana post-revolucionaria, marcada por un espíritu de cambio y de protesta. Fue una época donde, ya acabada la revolución armamentista, explotaron revoluciones en los ámbitos de la sociedad, la educación y las artes.
Después de la Revolución se destaparon todos los problemas que la dictadura había ocultado, problemas de los cimientos de la sociedad mexicana, que se sumía en una miseria increíble. Por esto fue en esta  época donde todo esto se quiso cambiar, se fundaron bibliotecas y escuelas en todas las ciudades y pueblos del país, con el propósito de que todos los mexicanos aprendieran a leer y escribir. En el campo se organizaron misiones culturales, profesionales y maestros se instalan en plazas y caminos a enseñar y alfabetizar a la población.

c) Contexto Biográfico:
Juan Rulfo, escritor mexicano, nació`en Sayula, pequeña localidad en 1918. Luego se crio en el pequeño pueblo de San Gabriel, lugar donde las  supersticiones maracaban las tradiciones locales.
Juan Rulfo quedo huérfano a los siete años. Su madre había fallecido 4 años antes y  su padre feneció ese mismo año, por lo que tuvo que mudarse a vivir con su abuela. En su novela Pedro Paramo, ocurre algo similar, ya que el protagonista, Juan Preciado, queda huérfano cuando su madre muere y va en busca de su padre, un padre ausente que había muerto hace largo tiempo  ya.
Estos dos tempraneros hechos en la vida del escritor  constituyen e influencian en gran parte el universo de Pedro Paramo, donde las supersticiones y lo fantástico se acoplan a lo cotidiano y donde la historia del protagonista es bien parecida a la del autor.

Fuente: 

Por Daniel Quezada y Esteban Millas.

9 comentarios:

  1. Hola, tengo dos preguntas
    En el libro, ¿En qué momento de la historia mexicana se encuentra al llegar los revolucionarios?
    y ¿Se ve reflejado lo que mencionas sobre el alfabetizar y educar?

    ResponderEliminar
  2. Agradesco lo que subiste ... me ayudo a saber mas sobre Juan Rulfo y su obra. Hasta luego y exito... besos.

    ResponderEliminar
  3. Pertenece a la genracion de52 no del 42

    ResponderEliminar
  4. Hola Necesito Saber En Que Momento Historico Se Desarrollo Pedro Paramo Es Para un trabajo Del Liceo

    ResponderEliminar